ESTIRAMIENTO DE LOS MERIDIANOS VC Y VG. EJERCICIOS “p” Y “q” (Meridianos de Vaso Concepción y Vaso Gobernador)

El sistema de los meridianos tradicionales proporciona por la circulación de ki (energía vital) doce vías normales por cada lado del cuerpo. Estos doce meridianos están agrupados en seis pares de Yin-Yang en relación con las funciones vitales básicas.

Además de los doce meridianos normales, la medicina tradicional china proporciona otros ocho meridianos adicionales, que son vías especiales para el ki. Vaso Concepción y Vaso Gobernador representan excepciones entre los meridianos adicionales, ya que tienen puntos independientes, que se encuentran en la línea central anterior y posterior del cuerpo. La peculiaridad más extraordinaria de estos dos meridianos es que regulan el flujo de energía en los meridianos normales. VC Y VG se denominan reservorios de ki para los meridianos Yin y para los meridianos Yang.

ESTIRAMIENTO VASO CONCEPCIÓN

Para activar y estirar el ki, imagina que el hara (zona que se encuentra más o menos debajo del ombligo) se mueve hacia adelante, mientras te pliegas hacia atrás. Las dos manos, apoyadas en la parte posterior de los muslos de manera relajada, sostienen la flexión posterior; y también la cabeza se flexiona tanto como sea posible hacia atrás.
Toda la zona del cuerpo que se siente flexionada a lo largo de la línea central del cuerpo corresponde a VC. Es el flujo de ki que regula todos los meridianos Yin. Al estirar VC, en cierto sentido, nos abrimos al mundo exterior y las influencias externas se aceptan sin resistencia.

ESTIRAMIENTO VASO GOBERNADOR

Ahora imagina mover el hara hacia atrás. Luego, flexiona tu cuerpo hacia adelante como si quisieras poner tu cabeza entre tus piernas y rodea tus muslos con tus brazos. El área que se estira profundamente en la línea central de la espalda es VG. Tiene 28 puntos independientes y comienza desde la punta del cóccix, sube hasta la parte superior, recorre toda la línea media de la cabeza y desciende centralmente hacia adelante hasta el punto central de la mandíbula superior. La larga tensión VG es mucho más fuerte durante la inspiración. Durante la exhalación, se libera el ki y todo el cuerpo se relaja.

En la extensión de VC, el vientre se empuja hacia adelante y el pecho está en expansión, por lo que de hecho se abre al exterior y se libera el ki. En la extensión de VG, con la flexión hacia adelante a nivel de la cadera y los brazos alrededor de los muslos, la cara está escondida y la energía es atraída hacia adentro.

Estos ejercicios sobre los meridianos no deben considerarse solo como un medio para alargar y agilizar los músculos y las articulaciones. El stretching en este contexto no solo significa estirar algunas partes del cuerpo, sino que, sobre todo, se refiere a un acto de extensión o expansión que libera energía latente dentro de nosotros. Estos ejercicios deben servir como una forma de expansión física para liberar, mediante el acto de estirar, lo que se lleva dentro.

(Traducción desde la ed. italiana del libro de S. Masunaga “Zen per immagini”, Ed. Mediterranee, Roma 2002).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *